shutterstock_247427473

5 consejos para aprovechar al máximo la luz natural en tu dormitorio y ahorrar energía

¿Tu factura de luz es muy elevada?¿Crees que pagas más de lo que deberías? Sácale el máximo rendimiento a la luz del sol en tu dormitorio y consigue ahorrar energía. ¡Bajar el importe de tu factura de luz es posible!

Ahorra energía al contratar la luz

Un momento clave a la hora de obtener una tarifa de electricidad favorable es cuando vamos al contratar la luz, ya sea al comprar un inmueble de nueva construcción o al alquilar una vivienda. Hoy en día se trata de un trámite sencillo, ya que se puede contratar la luz por vía online, o incluso a través de una aplicación móvil. La complejidad reside en elegir la tarifa que más nos conviene. Por ello existen páginas webs que pueden ayudarnos en este proceso como la que enlazamos a continuación: http://pueblosocial.es/contratar-luz/.

 

Aunque no existe una mejor tarifa para todo el mundo, ya que cada persona tiene una forma de consumir y cada familia tiene unas necesidades diferentes, lo cierto que es existen tarifas que suelen ser más económicas para una mayor parte de la población. Por ejemplo, la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) es una oferta dentro del mercado regulado, donde es el Estado quien fija los precios a través de la oferta y la demanda del mercado de electricidad, también conocido como pool. Empresas como Viesgo, EDP o Endesa en Vigo ofrecen esta tarifa a través de sus comercializadora de referencia, ya que el Estado establece que únicamente este tipo de comercializadoras pueden ofrecer la tarifa PVPC. Las empresas como Viesgo o Endesa disponen de oficinas de atención al cliente en Vigo si se desea contratar el servicio en persona, en lugar de tener que realizar una llamada por teléfono. 

Los 5 consejos para ahorrar energía

A continuación se presentan cinco consejos para ahorrar energía en el dormitorio aprovechando la luz natural:

1 El sol como calefactor gratuito

Es posible calentarse con la luz del sol. Si tenemos la suerte de que su luz entre en invierno en la habitación, debemos asegurarnos de levantar bien la persiana y dejar que la luz entre lo máximo posible. De esta forma podremos calentar la habitación gratis y además, de una forma ecológica. Sin embargo, en verano es necesario bloquear la luz natural colocando cortinas opacas o bajando la persiana, ya que de lo contrario la temperatura subirá indeseablemente. 

2. Las cortinas como filtro

Pueden jugar un gran papel a la hora de regular la luz natural que entra. Coloca cortinas ligeras, a medida y adaptados a las dimensiones de la ventana, de este modo permitirán el paso de la luz y al mismo tiempo te protegerán creando la intimidad que necesitas. Por otra parte, las cortinas venecianas pueden ser una forma muy práctica para los dormitorios de los más pequeños. Pero si tienes un estilo más tradicional puedes escoger las cortinas verticales de colores claros con estampados ligeros, ya que la coloración oscura es más opaca y por lo tanto no permite pasar la luz.

3. La luz entra por las ventanas

En primer lugar, cambias las ventanas por otras de vano más amplio y con aislamiento térmico. De esta forma puedes ahorrar en energía y ganarás en luz natural, sin olvidar que las ventanas blancas crean una mayor sensación de luminosidad. Lo más importante es evitar que estanterías u otros muebles entorpezcan el paso de la luz, y si las dimensiones del dormitorio lo permiten, emplaza unos paneles japoneses para hacer más elegante el espacio. 

4. Toldos y estóres

Los toldos exteriores replegables son una forma estupenda de dejar pasar la luz natural y protegernos del sol, ya que son versátiles y muy cómodos. También puedes colocar unos estores que sean ligeros y elegantes, de esta forma damos un aire sofisticado y natural a los dormitorios más informales. 

5. El poder de la reflexión

¿Sabías que colocando un espejo enfrente de la ventana podemos hasta duplicar la luz natural que se introduce en la habitación. Esto se consigue haciendo que la luz del sol se refleje en los espejos. Si no tienes mucho espacio puedes pensar en un mueble que incluya un espejo para poder sacarle más rendimiento. 

 

¿Quieres saber más sobre el poder de luz natural? Te invitamos a leer este artículo sobre las propiedades y los beneficios de la iluminación que nos aporta el sol. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario